Tradicionalmente los sitios web se han planteado bajo una concepción estática y expositiva, con escasas oportunidades para la interacción, orientada al usuario como espectador de los contenidos que se publican.
La Web es una plataforma. Hemos pasado de un software instalable en nuestro a PC a software accesible totalmente online. La Web es funcional. La Web es simple. Facilita el uso y el acceso a los servicios web a través de interfaces más agradables y fáciles de usar. La Web es ligera. La Web es social. La Web es un flujo. La Web es combinable.
- La Web 1.0 es la forma básica que existe con navegadores de texto bastante rápidos.
- La Web 2.0 se basa en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios.
- La Web 3.0 permitirá la actualización y el dinamismo perpetuo a través de una interacción constructiva.
La Web 1.0 tenía como objetivo inicial permitir la conexión entre la información. Es una infraestructura tecnológica que permitiría hacer conexión entre la información existente. En la Web 1.0 se presentan servidores de archivos, portales de contenido, etc., y los buscadores que permiten ver donde está todo este contenido interconectado.
Hay poca interacción entre las personas. Al final de la Web 1.0 empiezan a surgir elementos que conectan información.
La Web 2.0 nace con el claro objetivo de conectar a las personas. Recibe el nombre de Web Social. Genera la convergencia de herramientas antiguas como el correo electrónico con herramientas recientes para la publicación por parte de todos los navegantes. Surgen los Blogs y los sistemas de conferencia, se integra la mensajería instantánea, se agregan con fuerza los sitios de mercados y subastas y se da pie para una plataforma de juegos interactivos entre los diferentes navegantes.
Crece las redes sociales como Facebook y MySpace al igual que los portales de comunidad.
La Web 3.0 o Web Semántica tendrá como principal reto el de conectar el conocimiento. La intención de la Web 3.0 es unir contenido y conocimiento y presentarnos los resultados del análisis de forma que la experiencia de navegación sea relevante, útil y disfrutada por el usuario.
El desarrollo de la Web 3.0 y sus tecnologías llevan hacia la Web 4.0, la Web Ubicua, donde el objetivo primordial será el de unir las inteligencias donde tanto las personas como las cosas se comuniquen entre sí para generar la toma de decisiones.