El Sistema fue diseñado para su utilización en las UTS de los Centros de Servicios sociales (CSS), para ser cumplimentado por los trabajadores sociales de los servicios sociales generales de base, comunitarios con objeto de registrar las intervenciones profesionales como respuestas a las demandas de los usuarios y grupos.
Los propósitos que se llevaron a cabo en su creación son los siguientes:
- Facilitara la gestión diaria.
- Homogeneizara la multitud de conceptos manejados por los trabajadores sociales.
- Se constituyera en instrumento de ayuda para acreditar la tarea de los profesionales.
- Sistematizara la información, valoraciones, demandas y recursos.
- Aportara una información fiable y contrastada, necesaria a la hora de la toma de decisiones en la planificación, evaluación y gestión.
- Permitiera la transferencia de información entre las diferentes administraciones y produjera como fruto adicional una correcta coordinación para la acción.
El S.I.U.S.S. está estructurado en cuatro niveles independientes pero interrelacionados entre sí para el intercambio de información:
- Unidad de Trabajo Social (UTS): Diseñado para su utilización por el Trabajador Social y en el conjunto del programa sería el nivel de toma de datos.
- Centro de Servicios Sociales: Recibe los datos de la UTS para sus propias explotaciones.Define las UTS y sus zonas.
- Comunidad Autónoma: Recibe los datos del Centro de Servicios Sociales para sus propias explotaciones. Define la estructura de los Centros y sectores de su territorio.
- Ministerio: Recibe los datos de las Comunidades Autónomas y realiza las explotaciones de todo el territorio.
El objetivo principal sobre la aplicación SIUSS es que los Servicios Sociales constituyen un complejo sistema que comprende objetivos generales referidos a la política social, objetivos de las propias instituciones o administraciones que los desarrollan y objetivos de las áreas de Trabajo Social.
No obstante en todos ellos, el denominador común es la cobertura de las necesidades sociales.
Esta aplicación se puede utilizar de diversas maneras:
- Permite una agilización de la gestión y el almacenamiento de gran cantidad de datos de sus usuarios.
- Facilita que el propio Trabajador/a social pueda realizar la explotación estadística de sus datos, lo que le posibilita y facilita un mejor conocimiento de los problemas de su zona y la elaboración de sus informes sociales.
- Delinea el perfil socio-demográfico de la población que accede a los Servicios Sociales.
- Detecta los problemas individuales y colectivos desde criterioshomogéneos de análisis y valoración.
- Posibilita la realización de un correcto seguimiento de los problemas planteados hasta la solución de los mismos.
Las ventajas sobre el SIUSS Web son las siguientes:
- No necesita nueva formación al mantenerse la funcionalidad y operación de SIUSS v4.
- La tecnología Web permite el acceso prácticamente desde cualquier sitio con conectividad a Internet.
- Soporta distintos navegadores, principales sistemas operativos (Windows, Mac), y distintos tipos equipos (PC, portátil, Apple) y configuraciones.
- No se requiere ninguna instalación específica ni espacio en el disco.
- Las actualizaciones son automáticas y transparentes para el usuario.
- Todos los usuarios trabajan siempre con la última versión de la aplicación.
Las desventajas que muestra el SIUSS son las siguientes:
- Utilización de múltiples bases de datos locales.Como mínimo, tantas como UTS.
- La consecuencia inmediata es que la información seencuentra dispersa y desactualizada.
- Diseño rígido y poco intuitivo, lo que da pie a unaclara desmotivación.
- Posible existencia de información errónea oduplicada, como consecuencia directa de los puntosanteriores.
- Imposibilidad generalizada de explotación deestadísticas y datos en tiempo real, al no estar lainformación ni actualizada ni agregada.
- Tecnología obsoleta, que hace inviable laintegración con otros sistemas.
Se trata de la valoración social de las situaciones de necesidad. Refleja la valoración que realiza el Trabajador social tras la entrevista con el usuario. Es un diagnóstico profesional que puede requerir más de una entrevista, visita o gestiones diversas. Debe de haber al
menos una Valoración, pero se pueden registrar hasta cuatro situaciones de necesidad por intervención, entendiendo que estas cuatro situaciones configuran un único diagnóstico que ha dado lugar a la apertura de una intervención ya que en caso de situaciones valoradas muy dispersas entre sí darían lugar a la apertura de una segunda intervención.

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